sábado, 14 de mayo de 2011

¿Dónde inicia y por qué la deserción escolar? Algunos factores son...

El niño desde que nace adquiere conocimientos y son los primero años de su vida fundamentales en donde adquiere los andamiajes, herramientas y competencias necesarias para afrontar la vida, demostrando que su primer contacto con el aprendizaje es el hogar; existen todavía que desconocen etapas de desarrollo por el cual el niño pasa. Con el paso de los años cuando el niño adquiere la edad conveniente el padre de familia inscribe al niño al preescolar, pensando aún erróneamente que éste sirve de guardería sin darle la importancia necesaria.
En el preescolar el niño realiza un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que hay que tener en cuenta lo que el niño es capaz de hacer y aprender en el momento determinado, ya que como habíamos mencionado anteriormente el niño cuanta con conocimientos previos que ha construido atreves de sus experiencias educativas anteriores escolares o no.
La clave no se encuentra en si el aprendizaje escolar le da prioridad a los contenidos o a los procesos sino en asegurarse de que sea significativo, entre más significativo mayor oportunidad de construir aprendizajes tendrá. es aquí donde las compañeras educadoras debemos comprometernos con los pequeños, pero es sierto que en todo nivel educativo, los maestros son parte fundamental o como algunos creen que somos los únicos responsables de la enseñanza de los alumnos cuando es un compromiso mutuo, maestro padre de familia y alumno, en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) la falta de interés y compromiso de los padres es muy notoria mencionándolo como uno de los posibles factores de reprobación, añadiendo a este factores de deserción que desde preescolar se vienen sucitando por ejemplo: desintegración familiar, problemas socio-económicos, entre otros.


La deserción escolar es un fenómeno que ha ido teniendo un aumento significativo en la sociedad. La deserción escolar es sinónimo de varios problemas sociales que afectan directamente a todos y a la vez causas internas a la escuela y causa externas de esta misma (mejor mencionados en enlace anterior).
El examen de la etapa en la que es más frecuente el abandono de la escuela es muy importante, por cuanto el tipo de políticas o de programas más adecuados para mejorar la retención escolar, su costo, así como las pérdidas sociales y privadas que trae consigo no completar los estudios, son muy diferentes en cada una de ellas. En las zonas urbanas de los países considerados, más que en las rurales, se registran las mayores diferencias al respecto. En efecto, en siete (Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela) entre el 40% y más del 70% de los niños y niñas dejan de asistir a la escuela antes de completar el ciclo primario. En otros seis (Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay), en cambio, entre el 50% y el 60% del abandono escolar se produce en el transcurso de la secundaria, y, con excepción de Chile, en todos ellos la deserción se concentra más en el comienzo que en el final del ciclo . En cinco (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Paraguay) más de la mitad y hasta el 60% de los que abandonan la escuela lo hacen al finalizar el ciclo primario. Si bien sólo cinco países concentran la mayor parte de la deserción al finalizar la primaria, el abandono escolar en esta etapa es importante en las zonas urbanas, ya que en otros nueve países el porcentaje de retiro de la educación formal, completado dicho ciclo, fluctúa entre el 23% y el 35%.
En las zonas rurales, en cambio, la deserción ocurre casi totalmente o con mucha mayor frecuencia durante el ciclo primario, y en algunos de los Estados un porcentaje muy bajo de los niños logra completar dicho ciclo (Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela). Sólo en Chile, Colombia, México, Panamá y Perú –países en los que una fracción relativamente más alta de los niños de zonas rurales logra acceder a la educación secundaria– entre un 20% y un 40% de ellos abandona la escuela en el transcurso de ese ciclo.


7 comentarios:

  1. Muy completa tu entrada y solo quiero resaltar sobre la importancia de tener el compromiso de padres de familia y maestros en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en verdad es muy importante que haya continuidad por parte de los padres de familia en estar al pendiente del proceso escolar de sus hijos, pues como mencionas en el preescolar estan muy presentes, pero yo como maestra de primaria me doy cuenta que solo en primero y segundo grados se dan el tiempo de asistir a juntas o pregunatrnos a los maestros como van, pero de tercero en adelante y no se diga en sexto año, ni se ven mas que en la entrega de boletas, por lo que se requiere de mas apoyo para que realmente se vea un proceso integral del niño (a).

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  2. Muy completa tu entrada y solo quiero resaltar sobre la importancia de tener el compromiso de padres de familia y maestros en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en verdad es muy importante que haya continuidad por parte de los padres de familia en estar al pendiente del proceso escolar de sus hijos, pues como mencionas en el preescolar estan muy presentes, pero yo como maestra de primaria me doy cuenta que solo en primero y segundo grados se dan el tiempo de asistir a juntas o pregunatrnos a los maestros como van, pero de tercero en adelante y no se diga en sexto año, ni se ven mas que en la entrega de boletas, por lo que se requiere de mas apoyo para que realmente se vea un proceso integral del niño (a). Edaena Hernández

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  3. La familia indudablemente es el pilar de la educación del alumno, es ahi donde comienza todo, hablamos desde valores, modales, conocimientos, etc. En mi poca experiencia como profesor me he dado cuenta que en la mayoria de los casos en los que el alumno es descuidado por sus padres o tutores, que no se les presta la atención suficiente en sus estudios o que no existe el apoyo, la deserción se vuelve una salida; ya sea para trabajar o para ayudar a sus padres en labores que no les corresponden. Es necesario trabajar este tipo de problema social desde el inicio, creando un triangulo entre padres - profesores - alumnos, comunicandoce activamante y dandole el seguimiento al alumno. Pedro Sandoval.

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  4. En definitiva compañera, el proceso de educar requiere de una responsabilidad por parte de todos los que intervenimos en este proceso, tomando en cuenta por supuesto el desarrollo, intereses y experiencias de nuestros alumnos para lograr un verdadero aprendizaje, y recordar k las escuelas en ningún caso son lugares para entretener a los niños y mucho menos lugares para cuidarlos mientras los padres trabajan. Debemos darle la importancia adecuada a cada contexto en el que se desenvuelve el alumno.
    Isela Janette Loera Beato

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  5. Valla que son bastantes y alarmantes la situaciones y factores de reprobación y deserción escolar y en los cuales debemos estar muy al pendientes como docentos apoyando a los jóvenes en esa toma de decisiones; pero es increible también darse cuenta como desertan los muchachos por factores internas o externas a ellos y como también existe una gran cantidad de jovenes que no le dan la debida importancia a su estudio a su preparación teniendo las oportunidades que muchos las tienen, cuando yo cursaba desde la primaria, secundaria y peparatoria nos preocupabamos más por aprender y obtener buenas calificaciones, ya que con ellos podriamos a aspirar a entrar a niveles de estudio superiores; en la secundaria donde laboran mis papás es increíble darse cuanta como los muchachos se vuelven conformistas con calificaciones mínimas aprobatorias (6) y así poder pasar año con año o peor conformandose con terminar la secundaria y en muchas ocasiones ni eso, ya que son corridos por numerosos reportes, malas conductas, su falta de responsabilidad con cumplimiento de tareas etc, etc., sin ponerse a pensar que para conseguir un buen trabajo, se necesitan estudios y preparación, y consiguiendo que caigan en malos habitos, queriendo ganarse el dinero facil. Atte. Linda Faith Guadalupe Cerón Espinosa

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  6. Comentando por experiencia, donde en secundarias foráneas en 1er. Grado existe del grupo A al E, y en 3ro, solo del A al C, con 20 estudiantes cada uno, que hacer como profesor, cuando intentas crear conciencia entre los alumnos y padres de la importancia del estudio, has conversado con el coordinador, subdirector y director sobre este problema, donde has llamado a las casas de los estudiantes y si no funciona has tocado en su domicilio pidiéndoles que regresen a la institución, y yo pregunto ¿bueno, que no según el artículo 3ero, la secundaria es obligatoria? Stephanie Lizeth Ultreras Murillo.

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  7. la reprobacion no recae en la escuela, es la familia la base para que esto no suceda.

    es muy facil culpar de la reprobacion a la escuela pero es una infinidad de factores lo que o origina.

    griselda gpe. preciado ruelas

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